Bridgetown. (Prensa Latina) Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) trabajan hoy en la elaboración de una política de turismo conjunta de esa agrupación con el objetivo de reactivar ese sector clave de las economías de la región.

El tema ocupó el centro de la primera reunión del subcomité de turismo de ese mecanismo de integración que estuvo presidida por el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, de acuerdo con un comunicado difundido en esta capital.

El propósito principal de la iniciativa es estimular la recuperación de la industria turística a través de esfuerzos dirigidos al crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad a largo plazo de la industria, indicó el gobernante bahameño.

Leer:  Jóvenes encabezan protestas en Panamá por caso de albergues

Subrayó que como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19, el empleo directo e indirecto y los ingresos fiscales provenientes del turismo disminuyeron de manera vertiginosa, al tiempo que quedaron interrumpidos los vínculos con otras esferas económicas.

‘Si anteriormente reconocimos que nuestra diversidad requiere políticas y estrategias con matices nacionales, hemos llegado a un punto en el que estos enfoques pueden ser pasivos para nuestras respectivas industrias turísticas’, opinó Minnis.

Asimismo, indicó que contar con una política conjunta en la materia entre los miembros de Caricom debe formar parte del camino hacia la supervivencia, la recuperación y el desarrollo sostenible.

Se trata de una estrategia que permita el desarrollo de un turismo sostenible, viable, de alta calidad, climáticamente inteligente, resiliente y que promueva el empoderamiento y la inclusión, agregó.

Leer:  Gobierno de Haití reconoce aumento de secuestros e inseguridad

Al respecto, mencionó la colaboración con el sector privado como un elemento fundamental para el éxito de la iniciativa y llamó a crear un mecanismo de financiamiento para la comercialización y el desarrollo del sector.

Se espera que el borrador de la nueva política conjunta para el turismo esté listo para analizarlo en la próxima reunión intersesional de jefes de gobierno del Caricom.