Trump no interferirá en elecciones británicas, pero apoya a Jonhson

Trump no interferirá en elecciones británicas, pero apoya a Jonhson
Londres (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy aquí no interferir en las elecciones generales del 12 de diciembre en el Reino Unido, pero reiteró su respaldo al primer ministro conservador, Boris Johnson.

Me mantendré alejado (de los comicios), pero Boris es muy capaz y creo que hará un buen trabajo, afirmó Trump, previo al inicio de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que inicia este martes en Londres.

Abordado por periodistas tras reunirse con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, el mandatario norteamericano agregó que es partidario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que incluso llegó a predecirla.

Soy un fanático del Brexit, y lo predije. Una vez que estuve aquí, me preguntaron si iba a suceder, y dije que sí, y ellos se sonrieron, pero era solo mi opinión, comentó.

Trump, quien en su visita de junio pasado a Londres levantó una gran polvareda al anunciar que el sistema de salud pública británico (NHS) entraría en el acuerdo de libre comercio que espera firmar con el Reino Unido una vez que se concrete el divorcio con la UE, se distanció este martes de sus declaraciones anteriores.

Nunca lo pensé. Incluso si ustedes nos ofrecieran el NHS en bandeja de plata, nosotros lo rechazaríamos, aseveró.

La eventual entrega del sacrosanto sistema de salud pública británico a las corporaciones médicas norteamericanas es uno de los temas de la campaña electoral que se desarrolla en el Reino Unido, de cara a los comicios de la semana próxima.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, mostró días atrás un fajo de documentos que según dijo, demuestran que ambos gobiernos han mantenido al menos seis rondas de conversaciones secretas sobre el NHS.

En una carta que envió la víspera a Trump, Corbyn le pidió que diera garantías de que su administración no incluirá la venta de medicamentos caros al Reino Unido en el eventual acuerdo comercial.

Como usted sabe, el impacto potencial de cualquier acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos sobre nuestro NHS y otros servicios públicos vitales es motivo de gran preocupación para el público británico. Un tema crítico en este contexto es el costo de los medicamentos, le advirtió el político laborista.

Corbyn también adelantó que de ganar las elecciones, su gobierno abandonaría las negociaciones si Washington insiste en incluir al sistema de salud.