Oposición convoca a protestas en ciudad de Haití

Oposición convoca a protestas en ciudad de Haití
Puerto Príncipe (Prensa Latina.) Sectores de la oposición en Haití convocaron para hoy a una movilización general en la ciudad de Gonïves, que exija la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse.

Situada a unos 140 kilómetros al noroeste de esta capital, la también conocida como ciudad de la independencia, es uno de los bastiones de los hostiles al Gobierno, y escenario de intensas protestas contra el poder.

De hecho, desde noviembre último en el que varias ciudades de Haití experimentan una tregua y la paulatina reanudación de las actividades económicas, comerciales, escolares y los servicios, en Gonaïves continuaron las movilizaciones y la operación País Bloqueado.

De acuerdo con el senador Youri Latortue, 'todos los grupos, agrupaciones y partidos políticos de la oposición estarán presentes en esta gran manifestación', como parte de una estrategia para mantener vivo el movimiento popular.

El expresidente de la Cámara Alta, también denunció un supuesto complot gubernamental e intentos de intimidación para frenar las protestas.

La marcha en la ciudad de la independencia, estará precedida de una manifestación en Puerto Príncipe, prevista para mañana viernes, que debe culminar frente a la embajada de Estados Unidos.

Según sus organizadores, el objetivo es demandar a la administración de Washington que retire su apoyo a un mandatario 'impopular' y salpicado en presuntos casos de malversación del Tesoro.

La oposición señala que Estados Unidos soporta a Moïse, tras su voto contra Venezuela ante la Organización de Estados Americanos y las posteriores sanciones del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, a las que se unió Haití.

El martes pasado, 16 cancilleres del TIAR decidieron ampliar las restricciones de tránsito y financieras a 29 personas vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los firmantes, entre los que se encuentra Haití, también aprobaron disposiciones para restringir el ingreso y tránsito de funcionarios venezolanos a sus territorios.