Mayoría de alcaldes de Haití aboga por acuerdo político

Mayoría de alcaldes de Haití aboga por acuerdo político
Puerto Príncipe (Prensa latina) La mayoría de los alcaldes de Haití abogan hoy por alcanzar un acuerdo entre el presidente Jovenel Moïse y la oposición, para solventar la grave crisis sociopolítica que aqueja al país.

Jude Édouard Pierre, presidente de la Federación Nacional de Alcaldes (Fenamh) dijo que los gobernantes locales están preocupados por la situación de incertidumbre en el país, cuando aún muchas escuelas y universidades permanecen cerradas, y continúa la recesión económica.

Sin embargo, todos los alcaldes no comparten esta postura. Pierre reconoció que algunas ciudades constituyen bastiones para la oposición y piden la renuncia sin condiciones del mandatario para desbloquear la crisis.

Explicó que en algunas urbes, como Croix-des-Bouquets, Arcahaie, Puerto Príncipe, Gonaïves y otras, la movilización contra el poder es muy fuerte porque los magistrados son figuras de la oposición política.

No obstante, sostiene que ninguno de los protagonistas puede pretender por sí solo encontrar una solución, por lo tanto, 'deben unirse para buscar un compromiso que beneficie a la nación', recomendó.

En el último mes, la capital de Haití experimentó una tregua, y se recuperaron las actividades económicas y de servicios.

La víspera, tras dos meses y medio de pausa, escuelas públicas y privadas de Puerto Príncipe y su periferia, reiniciaron las clases, aunque los alumnos no visten los tradicionales uniformes, y muchos llegaron custodiados por sus padres.

'Es un alivio que mi hijo pueda asistir a la escuela, después de casi cinco meses en casa, porque en septiembre solo tuvo una semana de clases y antes estuvo de vacaciones desde mediados de junio', dijo a Prensa Latina una madre en las cercanías de la plaza Saint Pierre en Petion Ville.

Pese a la gradual reanudación de las actividades, la oposición ya anunció una movilización el próximo viernes frente a la embajada de Estados Unidos en Haití, para exigir que la administración de Donald Trump retire su apoyo al mandatario.

No hay fiestas de navidad porque muchas personas no tienen que comer, manifestó en conferencia de prensa André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular y una de las figuras más hostiles al jefe de Estado.

Añadió que no existe la posibilidad de una tregua y la única salida a la crisis es la renuncia del presidente Jovene Moïse.