Demócratas acusan a Trump de abuso de poder en reporte sobre juicio político

El presidente Donald Trump  | Foto: Gage Skidmore
Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el martes su caso de juicio político contra el presidente Donald Trump, acusándolo de usar los poderes de su oficina para solicitar interferencia extranjera en las elecciones de 2020.

El Comité de Inteligencia de la Cámara, liderado por los demócratas, que encabezó la investigación de juicio político que comenzó formalmente en septiembre, también dijo en un informe que el presidente republicano había obstruido la investigación.

El comité se reunirá a las 6 p.m. EST (2300 GMT) para votar sobre sus hallazgos.

El asunto irá luego al Comité Judicial de la Cámara, que abrirá sus procedimientos el miércoles.

Si la Cámara completa eventualmente vota para aprobar los cargos de destitución formal, se llevaría a cabo un juicio en el Senado de los Estados Unidos, liderado por los republicanos, donde se requeriría una mayoría de dos tercios de los presentes para condenar y destituir a Trump de su cargo.

El problema es si Trump hizo un mal uso del poder de su oficina para presionar a Ucrania para que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales contendientes por la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones de 2020.

Trump negó haber actuado mal y acusó a los demócratas de utilizar el proceso de juicio político para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2016. Las encuestas de opinión muestran que los estadounidenses están amargamente divididos sobre si acusar a Trump.

Los legisladores y el público han escuchado el testimonio de funcionarios actuales y anteriores de que se retuvo la ayuda militar de Ucrania y que una reunión de la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy estaba condicionada a que Kiev realizara la investigación, así como a una teoría de conspiración desacreditada sobre la interferencia de Ucrania en las elecciones estadounidenses de 2016. | Reuters