Comienza la COP25 con la esperanza de reforzar los compromisos climáticos

Comienza la COP25 con la esperanza de reforzar los compromisos climáticos
Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) | Foto: John Englart
En menos de un mes, España ha organizado una Cumbre del Clima que espera acoger a 25.000 personas desde hoy hasta el próximo viernes 13 de diciembre. Con un coste estimado de 50 millones de euros y miles de personas trabajando durante las últimas semanas, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) da hoy el pistoletazo de salida con un objetivo claro: que los países alcancen mayores compromisos en la lucha climática y se implementen todas las decisiones del Acuerdo de París.

A la ceremonia de apertura que se ha celebrado a lo largo de la mañana acudirán todos los países del mundo con al menos 50 jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países y máximos representantes de instituciones internacionales como el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) con su presidente Heosung Lee. Ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el encargado de inaugurar la COP25 junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“¿Realmente queremos ser recordados como la generación que enterró su cabeza en la arena, que jugueteó mientras el planeta ardía? La otra opción es el camino de la esperanza.Un camino de resolución, de soluciones sostenibles”, ha señalado Guterres en su intervención. El secretario general de Naciones Unidas espera que en los próximos meses haya una clara “demostración de una mayor ambición y compromiso que muestre responsabilidad y liderazgo” por parte de los países. 

Sánchez por su parte se ha mostrado en su discurso esperanzado de que esta cumbre marque un antes y un después y que sea la clave de la emergencia climática. “Hoy solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia. No hay mas alternativa que actuar con hecho”, ha asegurado el presidente en funciones.

“Estamos en situación de crisis real. Los nformes del IPCC indican que los impactos son mucho más graves que lo que se pensaba antes”, ha apuntado Lee del IPCC en el plenario inaugural quien también ha insistido en que se tomen medidas urgentes. | SINC