Ucrania amenaza con acaparar gas ruso enviado por sus gasoductos a UE

Ucrania amenaza con acaparar gas ruso enviado por sus gasoductos a UE
Kiev (Prensa Latina) Ucrania amenazó hoy con acaparar para sí el gas natural ruso transportado por su red de gasoductos hacia la Unión Europea (UE), en caso de fracasar las negociaciones para firmar un nuevo contrato con la empresa Gazprom.

La compañía Naftogaz, que deberá dejar lista y certificada una nueva filial encargada de administrar el Sistema Nacional de Gasoductos antes de finalizar este año, estima que puede guardar en depósitos el energético que circule por Ucrania a partir de enero de 2020, si no hay un acuerdo.

Para el director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrienko, el gas ruso se consideraría como un combustible 'sin un dueño determinado' y sería guardado en depósitos ucranianos, en lugar de llegar a los clientes europeos.

La parte rusa califica tales declaraciones como absurdas y acusa a Kiev de justificar con eso un proceso de robo de gas, en condiciones, cuando este país posee cada vez menos recursos para adquirir ese material, indicó la televisión capitalina.

De su lado, el jefe de Naftogaz, Andrei Koboliev, estima que el gas natural ruso bombeado a través de Ucrania será considerado como de 'contrabando'.

La parte ucraniana exige el pago de más de 20 mil millones de dólares en concepto de compensaciones, como condición para alargar el contrato, firmado en 2009 o rubricar uno nuevo.

Gazprom debe desembolsar dos mil 500 millones de dólares por una decisión de un Tribunal de Apelaciones europeo para pagos mutuos y otros seis mil millones por una multa por violar regulaciones antimonopolio ucranianas.

A ello se suman 11 mil 500 millones de dólares por supuestas pérdidas que tendría Ucrania, en caso de quedar sin la condición de país de tránsito del gas ruso, al activarse el gasoducto Torrente Norte II, que llevaría ese combustible de Rusia a Alemania, a través del mar Báltico.

Moscú advirtió en su momento que, en caso de finalizar el tránsito de gas ruso por el sistema de gasoductos ucranianos, este colapsará. En estos momentos Kiev recibe tres mil millones de dólares anuales que paga Rusia por el uso de ese ducto.