Todo listo para un raro fenómeno: Mercurio cruza hoy el disco solar

Una imagen del tránsito de Mercurio frente al disco solar.
Una imagen del tránsito de Mercurio frente al disco solar.
El mundo tendrá este lunes una oportunidad única de apreciar un raro fenómeno espacial que ocurre solo 10 veces por siglo: Mercurio cruzando el disco solar.

El evento durará cinco horas, 28 minutos y 47 segundos, y podrá verse en su totalidad desde todos los países de América, Europa, África y el oeste de Asia. El planeta estará pasando por delante del centro del disco solar a las 03:19 (hora GMT).

El tránsito ocurre unas 10 veces por siglo, con una frecuencia de tres, siete,10 o 13 años. La última vez que tuvo lugar fue el 9 de mayo de 2016. La próxima vez que el planeta pase frente al disco solar no sucederá hasta el 13 de noviembre de 2032.

Pese a que el planeta más pequeño del sistema solar pasa cada 116 días entre nuestro planeta y el sol, no siempre se observa desde la Tierra debido a la inclinación de su órbita.

Para observar el tránsito, se necesitan unos binoculares o un telescopio con filtros ultravioletas, ya que Mercurio se verá como un pequeño punto negro y, a diferencia de la luna durante un eclipse solar, no es perceptible a simple vista. / HispanTv