Leonel Fernándezen se opone al voto automatizado en elecciones

Santo Domingo (Prensa Latina) El expresidente dominicano Leonel Fernández, expresó su oposición 'total, absoluta y completa' a que la Junta Central Electoral (JCE) utilice el sistema de voto automatizado en las elecciones generales, se divulgó hoy aquí.

La víspera Fernández dijo que espera la JCE pueda ejercer su papel de árbitro independiente y organice un sistema de integridad electoral respetuoso de la participación de los electores y garante de la voluntad popular, tanto en los comicios municipales como en los presidenciales y congresuales.

Asimismo, consideró que para recuperar la confianza de los electores y de la totalidad de los partidos políticos en el uso del voto automatizado para las elecciones municipales de febrero del año próximo, la Junta deberá adoptar una serie de medidas como la de auditar el código fuente del software, y este en general.

El exmandatario también sugirió efectuar una auditoría 'predespacho', consistente en una prueba integral del proceso electoral que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas.

Si la JCE no pudo cumplir con las pocas solicitudes que le formulamos para las primarias del 6 de octubre, estamos convencidos en menos de tres meses - tiempo faltante para los comicios municipales-, le será imposible acatar estas medidas adicionales imprescindibles con vistas a lograr que el voto sea respetado, agregó.

Finalmente, recordó que el presidente del ente electoral, Julio César Castaños, manifestó el pasado 29 de octubre que el sistema de voto automatizado podría ser utilizado en las elecciones municipales del 16 de febrero venidero siempre existiera el el consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos.

Hasta el momento, los partidos políticos Fuerza del Pueblo, el Bloque Institucional Demócrata, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Unidad Nacional, expresaron al órgano electoral su oposición a la utilización de esa modalidad de votación.

Por último, Fernández, manifestó que la razón por la cual varios partidos se oponen al voto automatizado es porque el consideran hubo 'fraude electoral' en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, algo reiterado por el expresidente de la tolda morada.