Día Nacional del Merengue en la República Dominicana

Día Nacional del Merengue en la República Dominicana
Hoy, 26 de noviembre, es el Día Nacional del Merengue en la República Dominicana, instituido el 11 de noviembre de 2005 mediante el decreto No. 619-05, cuyo primer considerando establece que, cito: “el merengue es danza Nacional por excelencia y que hoy por hoy constituye una de las señas esenciales de la identidad dominicana”. Se escogió ese día para la conmemoración porque un 26 de noviembre de 1854 el vocablo “merengue” apareció por primera vez en un medio de comunicación, el periódico dominicano “El Oasis”.

El origen del merengue aún no se ha podido establecer con claridad. Al respecto, Emilio Rodríguez Demorizi, considerado como el más grande y prolífero documentalista en la historiografía dominicana, dijo en una ocasión que, cito: “los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla”. El inmortal folklorista dominicano Fradique Lizardo llegó a la conclusión de que, cito: “el merengue se desprende de una música cubana llamada “UPA habanera”, cuyo baile tenía un movimiento llamado merengue.

Termino esta nota con un pensamiento de Agnes de Mille: “Las expresiones más auténticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente”.

Dionicio Hernandez Leonardo
Dionicio Hernandez Leonardo
El autor es Profesor Universitario.