Condenan violación de prisioneras en ciudad de Haití

Condenan violación de prisioneras en ciudad de Haití
Puerto Príncipe (Prensa Latina) La organización feminista de Haití Nègès mawon condenó hoy la violación de 13 mujeres en la prisión civil de Gonaïves, a unos 140 kilómetros al noroeste de la capital de Haití.

Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 8 de noviembre último, cuando unos 300 prisioneros improvisaron una fallida fuga del centro penitenciario, y en el ínterin violaron en grupo a las detenidas.

'¿Cómo es posible que mujeres y hombres estén encarcelados en el mismo lugar? ¿Adónde fue a parar el dinero destinado a la construcción y renovación de las cárceles del país?', cuestionó la organización.

También exigió la liberación inmediata e incondicional de las presas, e hizo un llamamiento al Estado haitiano para que asuma sus responsabilidades.

Autoridades sanitarias, en colaboración con la Fundación Zanmi Lasante, trasladaron a las víctimas a la ciudad de Saint-Marc, situada a 88 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, para recibir tratamiento profiláctico contra el VIH/Sida y posibles embarazos, dijo a la prensa un representante del Ministerio de Asuntos de la Mujer y Derechos de la Mujer.

Los más de 300 detenidos, que trataron de escapar de la prisión civil de Gonaïves, fueron también transferidos a otras cárceles en departamento de Artibonite.

Las prisiones en Haití enfrentan una grave situación de superpoblación, agudizada por la crisis que atraviesa el país desde mediados de septiembre, con masivas protestas que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, y cortes de las principales carreteras en todo el territorio nacional.

Ya desde inicios de 2018, un estudio reveló que las cárceles operaban con un 400 por ciento de su capacidad, y la actual crisis complejiza sus dificultades para acceder a los diversos suministros.