Baterías de magnesio como alternativa a las de litio

Baterías de magnesio como alternativa a las de litio
Científicos de las Universidades de Córdoba y Xiamen (China) han fabricado una batería de magnesio que emplea vanadio y cromo para incrementar su potencial. La nueva fórmula supone un paso más en la búsqueda de alternativas a las de litio, un elemento cada vez más escaso.

Las baterías de litio han revolucionado la tecnología en las últimas décadas. Actualmente son utilizadas a escala mundial para alimentar dispositivos electrónicos, pero se enfrentan a desafíos como: seguridad, densidad energética y disponibilidad, ya que la mayor parte de ese material se concentra en unos pocos puntos del planeta.

En los últimos años, la comunidad científica ha tratado de búscar un sustituto que permita ofrecer las ventajas del litio. 

El magnesio es un elemento muy similar al litio con buenas propiedades conductoras de la electricidad, pero a diferencia de este, es más seguro, menos propenso a sufrir fallos y, sobre todo, mucho más abundante por lo que pudiera ser un buen candidato para las baterías futuras

Esta nueva fórmula solo ha sido probada a nivel de laboratorio, por lo que habría que esperar para ver cómo se comporta a escala real.