ALIANZAS: ¡Fenómeno! En un pais fenomenal

Por Manuel Salazar

Manuel Salazar
Se han hecho público los acuerdos electorales entre los diversos partidos.

El Frente Amplio (FA) pactó con el PRM para la candidatura presidencial de Luis Abinader, y otros acuerdos puntuales en algunas senadurias y alcaldías. No es un pacto general.

El FA se propone llevar unas 100 candidaturas propias a Diputado, incluyendo la candidatura a Diputado Nacional, que la ostenta el compañero Juan Dionicio Rodríguez.

El Frente Amplio hizo también alianzas puntuales con la APD , el PRSD, PHD, DXC y ALPAIS. Estos también hicieron lo propio con el PRM.

Los acuerdos del Frente Amplio con el PRM, no lo vinculan a los que este partido haya hecho con terceros.

ALPAIS ha pactado varios acuerdos puntuales con el PRM en torno a algunas Senadurias y posiciones en municipios, entre estos la Vicealcaldesa de Santo Domingo Este, donde Manuel Jiménez es el candidato a Alcalde del PRM y seis partidos más..

Como parte de este acuerdo ALPAIS tendrá la candidatura a Senador de San Juan de la Maguana; apoyará algunos candidatos senatoriales del PRM ; y asegura la primera Diputación Nacional que corresponda al PRM, que es la que en el proceso anterior fue cedida al Frente Amplio, y que hoy ostenta Fidel Santana. La ha tenido el FA y partir del 2020 será de ALPAIS. Entra al proceso con una DIputación asegurada, e iría por más.

Fue correcto que el FA asumiera esa Diputación Nacional en las elecciones pasadas, cedida en acuerdo por el PRM. Y es correcto que ALPAIS la haya logrado para si ahora.

Antes fue bueno, y ahora también es bueno.

El espíritu de pactar con el PRM sin que les afecte lo que este pacte con terceros, se mantiene también en otros partidos aliados.

A fin de cuentas, queda claro que se pueden hacer Alianzas tácticas con grupos políticos con los que se tienen diferencias estratégicas.

Hay avances. Diez años atrás, las "Alianzas Puntuales" de este tipo eran satanizadas, y hasta traición. Hoy son un lugar común.

Hace 10 años eran correctas, y hoy son igual de correctas, quizás más, dada la complejidad de la coyuntura.

Antes y ahora, se han hecho poniendo unos límites que no debían ser cruzados.

Diez años atrás, habia una política de lo más ocurrente, de "No alianza con ningún partido mayoritario, NI CON QUIEN SE UNA CON UN PARTIDO MAYORITARIO."

¡Qué fuerte!

Hoy, esa divisa tiene poco piso y es cuasi- historia.

Y es que, como dijo el profesor Bosch en 1986, " la política en nuestro país tiene mucho de fenomenal".

Para ganar las elecciones en cualquier frente social, la izquierda y el progresismo busca apoyos en la dirección de los partidos mayoritarios, y sin ese apoyo no gana. Pero quiere desconocerlo.

No hay una elección en ningún colegio profesional, o sindicato importante, que la izquierda y el progresismo haya ganado sin el apoyo del PRD en su tiempo, y del PRM ahora. Incluso del Partido Reformista Social Cristiano.

Es fenomenal.

Luis Abinader, Faride Raful, Eduardo Estrella, Jesús Feris Iglesias, José Ignacio Paliza, Antonio Taveras, y otros candidatos del PRM, son en esencia el mismo tipo de político; suscriben la misma propuesta programática; es seguro que hay otros politicos en el pais con igual estatura ética que ellos, pero no superior que la de ellos; y por demás, hacen parte integral de la misma necesidad del cambio en el 2020.

Por tanto, sólo lo que decía el profesor Bosch, sobre que "la política en nuestro país tiene mucho de fenomenal", puede explicar que no se haga una alianza para asumir a Luis Abinader, pero si con todos los otros. Valga decirlo, siendo éticamente el mismo tipo de politico, promoviendo el mismo programa y montado en el mismo propósito que los otros que si se asumen.

Somos un país políticamente fenomenal. Macondiano en muchas cosas.

Pero, en cualquier caso, algo es algo, "del lobo, un pelo. Si es que de pronto no es posible el lobo entero".

Las Alianzas se pueden. Avanzamos.

COMENTARIOS

Nombre

Africa,6,America Latina,84,Arte,2,Asia,8,Baloncesto,5,Beisbol,19,Ciencia,34,Cine,8,Cultura,36,Deportes,50,Diáspora Dominicana,19,Economia,9,Español Urgente,21,Estados Unidos,34,Europa,18,Farandula,48,Futbol,18,Internacionales,174,Medio Ambiente,17,Medio Oriente,4,Nacionales,299,Nota cultural,8,Opinión,53,Politica,107,Salud,44,Sociales,8,Tecnologia,43,Turismo,50,Variedades,15,Videos,6,
ltr
item
La República Hoy - Para Mantenerte al Día: ALIANZAS: ¡Fenómeno! En un pais fenomenal
ALIANZAS: ¡Fenómeno! En un pais fenomenal
https://1.bp.blogspot.com/-3sEBJlxWGtQ/XdqyHUotV2I/AAAAAAAAZoA/MkLGjT3GL2wLIKbirqVEx6xlE5mZuosywCLcBGAsYHQ/s640/Manuel%2BSalazar.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-3sEBJlxWGtQ/XdqyHUotV2I/AAAAAAAAZoA/MkLGjT3GL2wLIKbirqVEx6xlE5mZuosywCLcBGAsYHQ/s72-c/Manuel%2BSalazar.jpg
La República Hoy - Para Mantenerte al Día
https://www.larepublicahoy.com/2019/11/alianzas-fenomeno-en-un-pais-fenomenal.html
https://www.larepublicahoy.com/
https://www.larepublicahoy.com/
https://www.larepublicahoy.com/2019/11/alianzas-fenomeno-en-un-pais-fenomenal.html
true
2154875387645374344
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Leer Más Reply Cancel reply Delete Por Home PAGES POSTS View All RECOMENDADO LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content