Cubana de Aviación cancela vuelos a países caribeños debido a sanciones de EE.UU.

La Habana.- La compañía Cubana de Aviación anunció este miércoles la cancelación de sus vuelos con destino a Ciudad de México, Cancún, Santo Domingo, Caracas, Puerto Príncipe, Fort-de-France y Pointe-à-Pitre. Achacó esa medida a la rescisión de dos contratos de arrendamiento de aviones con empresas extranjeras, que a su vez actuaron por causa de recientes sanciones unilaterales dictadas por EE.UU., informa la Agencia Cubana de Noticias.

Según se estima, la medida afectará a cerca de 40.000 pasajeros, solo hasta el fin de este año, e importará daños económicos por unos 10 millones de dólares. 

La empresa tambien anunció la cancelación de algunos vuelos nacionales a las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín.

Cubana de Aviación confirmó que toma medidas para enfrentar esa situación impactada por las medidas anunciadas el pasado 18 de octubre por el Gobierno de EE.UU. contra la isla caribeña.

Las nuevas acciones están relacionadas con la compra de productos con componentes norteamericanos y el arrendamiento de aeronaves y embarcaciones, entre otras.

Las medidas recrudecen el bloqueo vigente hace casi seis décadas contra la nación antillana e incluyen la transformación de la política de licencias para denegar los arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.

Aclara que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para una excepción de licencia si son alquiladas o fletadas por un nacional del país caribeño, según medios de prensa estadounidenses.

Con las acciones se prohíbe la reexportación a la nación antillana de artículos extranjeros que contengan más del 10 por ciento de componentes estadounidenses.

La regulación revisa la Excepción de Licencia conocida como Apoyo al pueblo cubano, con el fin de prohibir ciertas donaciones al Gobierno de la isla y al Partido Comunista de Cuba.