Cataluña vuelve a amenazar con separarse de España

Madrid, (Prensa Latina) El presidente de la Generalitat (autogobierno de Cataluña), Quim Torra, volvió hoy a desafiar al Estado español al comprometerse a promover un nuevo referendo para declarar la independencia de esa región del noreste del país europeo.

En una comparecencia ante el Parlamento catalán, el político secesionista afirmó que su objetivo es que la rica comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes sea independiente para finales de 2021, cuando culmina la actual legislatura.

Torra deslizó ese anhelo en un pleno extraordinario de la cámara autonómica, celebrado a petición propia para valorar el fallo emitido el pasado lunes por el Tribunal Supremo (TS) en el juicio contra varios líderes políticos y sociales separatistas catalanes.

Nueve de los 12 dirigentes juzgados por la máxima instancia judicial española por el fracasado intento de secesión, protagonizado en octubre de 2017, fueron sentenciados con hasta 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

La resolución del Supremo provocó la ira de los partidarios de la ruptura con España, que el lunes colapsaron el aeropuerto de Barcelona, la capital catalana, y el martes y miércoles se enfrentaron a la policía en una suerte de batalla campal.

'Si por poner urnas nos condenan a 100 años (suma de todas las penas), la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación', enfatizó el mandatario del territorio nororiental, que representa el 19 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Precisamente, el TS estimó que el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, prohibido de antemano por la justicia, y la ulterior declaración unilateral de independencia supusieron una sublevación para impedir la aplicación de las decisiones judiciales y la ley.

En otro tramo de su alocución en el Parlamento catalán, dominado por los partidos secesionistas, Torra expresó su indignación y consternación por una sentencia que calificó de farsa e infame y que, según su criterio, representa venganza y escarmiento.

Denunció que la resolución judicial entierra los cimientos del derecho y supone la instauración de un 'derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España'.

A su juicio, el veredicto del TS 'limita a partir de ahora, de manera vergonzante', muchos de las libertades de los ciudadanos en una democracia como la de España.

El presidente de la Generalitat reclamó un 'gran acuerdo de país (por Cataluña)', con la participación de partidos y entidades, para concretar el ejercicio del derecho a la autodeterminación, la amnistía de los políticos presos y la defensa de los derechos políticos y civiles.

'Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia', concluyó.

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, respondió este jueves a Torra que votar es la 'piedra angular' de la democracia, pero siempre dentro de la legalidad, advirtió.

Calvo confió en que las autoridades de Cataluña no sobrepasen los límites establecidos por el Código Penal y la Constitución, que prohíbe a las 17 comunidades autónomas de esta nación ibérica la celebración unilateral de referéndums sobre la independencia.

COMENTARIOS

Nombre

Africa,6,America Latina,84,Arte,2,Asia,8,Baloncesto,5,Beisbol,19,Ciencia,34,Cine,8,Cultura,36,Deportes,50,Diáspora Dominicana,19,Economia,9,Español Urgente,21,Estados Unidos,34,Europa,18,Farandula,48,Futbol,18,Internacionales,174,Medio Ambiente,17,Medio Oriente,4,Nacionales,299,Nota cultural,8,Opinión,53,Politica,107,Salud,44,Sociales,8,Tecnologia,43,Turismo,50,Variedades,15,Videos,6,
ltr
item
La República Hoy - Para Mantenerte al Día: Cataluña vuelve a amenazar con separarse de España
Cataluña vuelve a amenazar con separarse de España
https://1.bp.blogspot.com/-hPTb3jYDE-U/Xah16bjUPoI/AAAAAAAAYEo/lsKsfp7eqEY9kVUDV4oB2Tx9jf4ww9BnQCLcBGAsYHQ/s320/quim-torras.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-hPTb3jYDE-U/Xah16bjUPoI/AAAAAAAAYEo/lsKsfp7eqEY9kVUDV4oB2Tx9jf4ww9BnQCLcBGAsYHQ/s72-c/quim-torras.jpg
La República Hoy - Para Mantenerte al Día
https://www.larepublicahoy.com/2019/10/cataluna-vuelve-amenazar-con-separarse.html
https://www.larepublicahoy.com/
https://www.larepublicahoy.com/
https://www.larepublicahoy.com/2019/10/cataluna-vuelve-amenazar-con-separarse.html
true
2154875387645374344
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Leer Más Reply Cancel reply Delete Por Home PAGES POSTS View All RECOMENDADO LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content