Bolivia responderá objeción presentada por Chile ante la CIJ


Publicado: 18 feb 2015

El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, anunció el lunes que su país responderá a la objeción presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, al mismo tiempo que reafirmó la posición de La Paz sobre la competencia de la demanda marítima.
“Esta demanda encuentra su competencia en la Corte Internacional de Justicia y Bolivia defenderá con la fuerza del derecho, la verdad, la razón, los planteamientos en el Palacio de la Paz”, declaró Arce.
La CIJ dio a conocer la jornada del lunes, a través de su página Web, que a partir del 4 al 6 del próximo mes de mayo Bolivia y Chile harán conocer sus alegatos orales sobre la objeción preliminar presentada por el Gobierno chileno a la demanda marítima boliviana.
Tras conocerse ese informe, Arce calificó de “más importante” el día 6 de mayo, ya que Bolivia responderá a la "incorrecta" objeción a la jurisdicción de Chile, y afianzará y defenderá la jurisdicción de este máximo tribunal.
Chile iniciará la ronda de alegatos orales el 4 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 del mismo mes.
Arce aseveró, igualmente, que el equipo de asesores internacionales de la demanda boliviana, presentada en abril de 2013, será el encargado de brindar los alegatos.
En abril de 2014, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó la memoria de la demanda marítima de su país ante la CIJ, y en el mes de noviembre fueron presentados los alegatos del Gobierno de La Paz a la objeción chilena sobre la competencia de esa instancia.
El Gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para recuperar una salida soberana al océano Pacífico y territorios ricos en minería que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico (1879).
No obstante, Chile rechaza esta demanda, sosteniendo que un tratado bilateral de límites firmado en 1904 acabó con el conflicto, razón que eventualmente ha servido a Santiago para objetar la competencia de La Haya en el proceso.

COMENTARIOS

Nombre

Africa,6,America Latina,84,Arte,2,Asia,8,Baloncesto,5,Beisbol,19,Ciencia,34,Cine,8,Cultura,36,Deportes,50,Diáspora Dominicana,19,Economia,9,Español Urgente,21,Estados Unidos,34,Europa,18,Farandula,48,Futbol,18,Internacionales,174,Medio Ambiente,17,Medio Oriente,4,Nacionales,299,Nota cultural,8,Opinión,53,Politica,107,Salud,44,Sociales,8,Tecnologia,43,Turismo,50,Variedades,15,Videos,6,
ltr
item
La República Hoy - Para Mantenerte al Día: Bolivia responderá objeción presentada por Chile ante la CIJ
Bolivia responderá objeción presentada por Chile ante la CIJ
http://2.bp.blogspot.com/-XMEF2Dwi3hA/VOQhT7ZUktI/AAAAAAAADFQ/d-3dXwHEjpk/s1600/13460319_xl.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-XMEF2Dwi3hA/VOQhT7ZUktI/AAAAAAAADFQ/d-3dXwHEjpk/s72-c/13460319_xl.jpg
La República Hoy - Para Mantenerte al Día
https://www.larepublicahoy.com/2015/02/bolivia-respondera-objecion-presentada.html
https://www.larepublicahoy.com/
https://www.larepublicahoy.com/
https://www.larepublicahoy.com/2015/02/bolivia-respondera-objecion-presentada.html
true
2154875387645374344
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Leer Más Reply Cancel reply Delete Por Home PAGES POSTS View All RECOMENDADO LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content